No cabe duda de que las alergias son desagradables, de hecho son motivo de un sin número de consultas médicas al año. Y aunque existen diferentes tipos (al polvo, a los animales domésticos, a algunos alimentos, etc…), la que afecta a la gran mayoría de las personas es la alergia al polen, que justamente empieza con la llegada de la primavera. Pero, ¿sabías que la alimentación juega un rol importante a la hora de combatirla? ¡Pon atención a los siguientes consejos!
Según afirma la nutricionista de Naequus, Isidora Saavedra, una buena alimentación nos podría ayudar a combatir las alergias y evitar que se conviertan en un problema mayor. Esto, debido a que los alimentos nos ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.
“Creo que la alimentación es un apoyo fundamental para enfrentar de mejor manera las reacciones alérgicas. Es importante hacer una buena selección de alimentos que sean por naturaleza antihistamínicos como lo son el ajo y la cebolla, ademas del vinagre de manzana”, dice.
Explica que además es bueno recurrir a los alimentos ricos en vitamina C, como lo es el limón y todas las frutas cítricas en general.
“Los alimentos ricos en omega 3 como las semillas de linaza, chía y pescados grasos, también son de gran ayuda. Así como los alimentos que nos aportan ácido fólico en su composición como las legumbres, espinacas y vegetales verdes”.
Asegura que todos estos grupos de alimentos ayudan a potenciar nuestro sistema inmune y protegernos de futuras alergias, ayudando al organismo a entregar una mejor respuesta y disminuyendo entonces los desagradables síntomas de las alergias.
Escudo protector:
En cuanto a preparar el cuerpo con anticipación, la nutricionista recomienda consumir una buena cantidad de frutas y verduras a diario, ojalá cumplir cinco porciones todos los días (variando los colores), para mantener un adecuado aporte de vitaminas y minerales, necesarios para el buen funcionamiento del sistema inmune. “Esto además va a promover un ambiente antiinflamatorio”, explica.
Por otro lado, asegura que siempre es importante mantener un consumo adecuado de agua, ya que ademas de mantenernos hidratados promueve el buen funcionamiento de todo nuestro sistema a nivel celular y defensivo.
“Es indispensable consumir mínimo 1,5 lt de agua al día, de preferencia agua pura o infusiones naturales como el te de rooibos, te verde y albahaca, que ademas son antihistamínicos naturales”, explica.
Eso sí, es importante destacar que “todas estas recomendaciones son para preparar el organismo y con esto mejorar nuestra respuesta frente a los alérgenos y ademas potenciar nuestro sistema inmune, pero no significa que será la cura de las alergias ya que son solo métodos protectores y preventivos”, indica.
Recuerda que si presentas síntomas fuera de lo común, debes complementar la buena alimentación con el análisis de un médico que evalúe el tipo de alergia.