La ansiedad se trata de un estado mental caracterizado por intranquilidad, preocupación e inquietud referente a alguna situación específica. En cierto sentido podríamos pensar que se trata de un punto de alerta frente a un estímulo que pudiese significarnos algún peligro o conflicto. Sin embargo, en la actualidad la ansiedad tiende a apoderarse de situaciones mucho más cotidianas e inocuas de lo que creemos, a tal grado que también se liga a nuestra salud física, impidiéndonos muchas veces alcanzar nuestras metas cuando se trata de bajar de peso.
Al momento de adquirir hábitos saludables que te permitirán encontrar un estado de salud física y un peso adecuado es importante diferenciar si tu hambre corresponde realmente a una necesidad biológica o es por ansiedad. Se diferencia fácilmente por lo que tienes ganas de comer; ¿es tanta tu hambre que comerías cualquier cosa que hubiera en el refrigerador? o ¿prefieres algo dulce, como un chocolate o pastel? y cuando ya comiste, ¿estás satisfecho o necesitas más?. Es tan importante hacerse estas preguntas ya que ambas derivarán comportamientos que aportarán a que te acerques a tu meta o te alejes de ella.
Pero si nuestra motivación es lograr nuestro peso ideal, teniendo en cuenta que esto nos llevará no solo a estar más delgados, sino también a sentirnos satisfechos con nosotros mismos, mejorando así nuestra autoestima y sensación de auto eficacia, será mucho más motivante y llevadero, ya que lo estaremos haciendo por amor propio. Así que si estás pensando en comenzar algún régimen alimenticio, ten en cuenta que tu salud mental es tu mejor compañera.
Tips rápidos:
1. Previene estados de ansiedad a través del ejercicio en todas sus formas: caminatas, sesiones de baile, paseos en bicicleta, etc.
2. Haz pausas constantes en tu día en las que tomes conciencia de ti mismo, respires y recuerdes tu motivación inicial para comenzar la baja de peso.
3. Evita los antojos. Cuando tengas muchas ganas de comer entre comidas, enfócate en tus emociones, muchas veces una emoción no resuelta puede gatillar atracones de comida.
Ps.Valeria González H.
Amaranta. Centro Cristiano de Terapias.