Días calurosos pero tardes frías, jornadas lluviosas y otras muy soleadas han hecho que los resfriados y virus vuelvan a tomar protagonismo. Hoy la nutricionista de Naequus María Gracia Domínguez nos enseña cómo fortalecer nuestras defensas y cómo combatir los síntomas a través de la alimentación. Y nos da las recetas de infusiones especialmente eficientes.
El zinc, las vitaminas y los líquidos son algunos de los principales aliados a la hora de hablar de gripes y es aconsejable poner atención en los alimentos que los contienen. La nutricionista María Gracia Domínguez destaca que es fundamental mantener una alimentación equilibrada durante todo el año y no solamente consumir estos productos durante los meses fríos.
El zinc disminuye los síntomas
Es el principal enemigo natural del resfrío porque fortalece el sistema inmune y detiene la actividad antivírica. “Es muy importante es la ingesta de zinc en la alimentación diaria ya que ayuda a prevenir y disminuir los síntomas de la gripe”, asegura María Gracia. Éste se encuentra en alimentos de origen animal como ostras, carnes, lácteos, yema de huevo y sardinas principalmente, y en alimentos de origen vegetal como germen de trigo, harinas integrales, legumbres, soya y frutos secos.
Vitaminas para prevenir
Para prevenir es fundamental la ingesta de tres grupos de vitaminas, la A, la C y la E. Se encuentran principalmente en el mundo vegetal y, para quienes no quieren complicarse, con el consumo de 2 porciones de frutas y 3 porciones de verduras diarias se podría cubrir su requerimiento. Ahora veamos cómo combinarlos para lograr un resultado óptimo.
La vitamina A, al igual que el Zinc, fortalece el sistema inmune y se puede consumir en productos como carnes, lácteos y vegetales de color verde, rojo y amarillo principalmente.
La vitamina C alivia síntomas y reduce la duración del resfrío. Entonces, en el consumo diario de frutas y verduras es recomendable incluir cítricos (limón, naranja, pomelo, kiwi), coles, pimentón y ajo. “Este último es un superalimento, se ha demostrado en diferentes estudios que es muy bueno para ayudar a la prevención de los resfriados como al tratamiento mismo de los síntomas, actuando principalmente como un antibiótico natural y potenciador del sistema inmune, sobre todo cuando se consume crudo”, asegura la especialista.
La vitamina E protege el sistema inmune y es antioxidante. Se pueden encontrar en alimentos como aceites vegetales, semillas de girasol, almendras, piñones, espinaca, palta y espárragos.
Los líquidos eliminan virus
Muy necesarios cuando ya se está resfriado. Ayudan a evitar la deshidratación generada por la gripe y también a eliminar el virus que la produce. Para la especialista es fundamental que el líquido que se consuma sea principalmente agua o infusiones. Y recomienda algunas que son muy eficientes.
Infusión de jengibre, con propiedades expectorantes, antiinflamatorias y antibióticas
- 1 trozo de raíz de jengibre
- 2 cucharaditas de miel de abeja
- 1 palito de canela
- Jugo de 1 limón
- 500 cc de agua hervida
Infusión de eucalipto, con propiedades antitusivas
- Eucalipto seco, entero o molido
- 1 cucharada de miel de abeja
- 1 litro de agua hervida
Infusión de ajo para estimular el sistema inmune
- 1 cucharadita de ajo natural machacado
- 1 cucharadita de jengibre machacado
- 1 cucharadita de vinagre de manzana
- Jugo de ½ limón
- 1 cucharadita miel de abeja